google2814487abd1440df.html google2814487abd1440df.html google2814487abd1440df.html
top of page
logo va viajes png.png

CAMPAMENTOS

sleeping bag.png

Cuantos tipos de Sleeping bag hay

Cómo elegir la carpa adecuada para tus viajes. En ese articulo mencionamos que, en un campamento, la carpa sirve para protegerte de las condiciones del entorno, como la lluvia y el viento. Sin embargo, la función térmica la cumple el sleeping bag. Elegir un buen sleeping, o saco/bolsa de dormir, siempre será una buena inversión para un viajero. Es tan importante que de él depende que pases una buena noche en tu campamento e incluso que sobrevivas si estás acampando en alta montaña. Por eso, te explicamos las tres características que debes considerar a la hora de elegir un saco de dormir.

 

 

TEMPERATURA

Esta es la característica más importante a la hora de elegir el sleeping bag adecuado. Cada marca tiene diferentes formas de indicar en qué temperaturas se pueden usar sus bolsas de dormir, pero es probable que por lo menos te topes con dos o tres de estas:

 

  • Temperatura máxima: Indica la temperatura máxima en la que una persona puede dormir cómodamente sin transpirar excesivamente. Suele mostrarse en los sacos de dormir de verano y debe tomarse en cuenta solo si el lugar donde acamparás es cálido.

 

  • Temperatura confort: Es la temperatura ideal en la cual una persona puede dormir con el sleeping bag sin necesidad de ropa térmica adicional y sin sentir frío. Este valor se muestra en la gran mayoría de bolsas de dormir y, sin importar cuál sea tu destino, siempre debes tomarlo en cuenta.

 

  • Temperatura límite o de transición: Es la temperatura más baja en la que una persona sin ropa térmica adicional podría dormir en el saco de dormir, con una pequeña incomodidad térmica. Es decir, sentirá un poco de frío, pero no compromete tu salud ni tu sueño y puede solucionarse con capas adicionales de ropa. Este valor debe ser tomado en cuenta siempre que el destino donde acampes tenga temperaturas bajas. Ojo: Normalmente esta temperatura es 5°C menor que la temperatura confort. Si hay mucha diferencia entre la temperatura confort y la temperatura límite, probablemente se refiera al siguiente tipo.

 

  • Temperatura extrema, límite inferior, temperatura riesgo: Se refiere a la temperatura límite en la que el sleeping bag puede garantizar las condiciones mínimas de supervivencia. Si la temperatura del ambiente supera este límite, puedes correr riesgo de sufrir hipotermia. Por lo tanto, JAMAS consideres esta temperatura a la hora de escoger una bolsa de dormir. Ten en cuenta que algunas marcas se refieren a esta temperatura como “temperatura límite”, pero no la confundas. Si hay una diferencia de más de 5°C con la temperatura confort, entonces se refiere a esta temperatura de riesgo o de límite inferior.

 

Para saber qué rango de temperatura debe tener tu saco de dormir, debes responder las siguientes preguntas: ¿en qué lugar acamparás? ¿qué temporada es? ¿cuál es la temperatura por la noche en ese lugar? Por ejemplo, si acampas en la playa en la temporada de verano, necesitarías un sleeping bag con una temperatura confort de 15°C y una temperatura máxima de 20°C porque incluso en la playa corre la brisa durante la noche y hace frío. Del mismo modo, si vas a acampar a la sierra en invierno, deberás llevar un saco de dormir con una temperatura confort de por lo menos 5°C y una temperatura de transición mínima de 0°C. Estos son algunos ejemplos generales, pero siempre dependerá de las condiciones climáticas de cada destino.


 

 

FORMA DEL SLEEPING BAG

Aunque no lo creas, la forma de la bolsa de dormir también influye en su capacidad térmica. Podemos encontrar dos formas:

 

  • Sleeping bag rectangulares

Las bolsas de dormir rectangular ofrecen mayor espacio interior y, por lo tanto, cierta libertad de movimiento. Pueden tener, o no, capucha. Además, muchos sleeping bag de este tipo permiten abrirse por completo para ser usados como edredón o manta. Normalmente son sacos de dormir más económicos y su temperatura confort no suele superar los 0°C.

  • Sleeping bag de sarcófago

Los sleeping bag con forma de sarcófago son más ajustados al cuerpo que los rectangulares. Al haber menos espacio alrededor de nuestro cuerpo, hay menos espacio que debe ser calentado y un menor escape de calor. Por lo tanto, las bolsas de dormir con esta forma suelen resistir temperaturas más bajas y tienen una mayor capacidad de retención del calor. Además, se utiliza menos material en la parte de los pies, lo que permite que ocupen menos espacio y pesen menos. Suelen ser un poco más costosos que los rectangulares, pero por su capacidad térmica y peso son ideales para expediciones de montaña y mochileros.


 

 

RELLENO DEL SLEEPING BAG

Es cierto que el relleno es el responsable de la capacidad térmica del saco de dormir; sin embargo, este factor puedes evaluarlo al ver su temperatura confort. Por lo tanto, la elección de un tipo de relleno u otro se basa en el peso y el volumen que estás dispuesto a llevar contigo. Podemos encontrar lo siguientes tipos de rellenos:

 

  • Fibra hueca

La fibra hueca es un tipo de fibra de poliéster que suele estar en los sleeping bag de verano y otoño, pues su capacidad térmica no es muy alta. Es bastante común debido a que es el tipo de relleno más económico. Sin embargo, también es voluminoso, así que ocupa un espacio considerable en la mochila.

 

  • Algodón

Este tipo de relleno absorbe la humedad generada por la transpiración y, además, tiene una buena capacidad de retención del calor. Sin embargo, es un material algo pesado.

 

  • Fibras sintéticas

Algunas fibras sintéticas son el nylon, poliéster y fibras acrílicas. A diferencia de la fibra hueca, este tipo de relleno tiene una mayor capacidad térmica porque atrapa el aire caliente en fibras muy pequeñas. Los sleeping bag con este relleno se comprimen fácilmente para ser compactos y mantienen su capacidad térmica incluso cuando están húmedos. Son una excelente alternativa a la pluma, y mucho más económicos que esta.

 

  • Pluma

La pluma de ganso es el mejor relleno para un saco de dormir y el que tiene mayor capacidad térmica. Es mucho más ligero, cálido y compacto que cualquier otro relleno mencionado antes. Sin embargo, las bolsas de dormir con relleno de pluma son mucho más costosas. Además, si se mojan pierden su capacidad térmica, así que debes asegurarte que el sleeping que compres tenga un forro interno que sea transpirable y un forro externo que sea impermeable.Ten en cuenta también que los sleeping bag con este relleno requieren mucho mayor cuidado que otros, ya que no pueden lavarse simplemente en la lavadora. Si intentas lavarlos por tu cuenta, puede que las plumas se agrupen y se formen pelotas dentro del sleeping bag, así quedarán huecos en el interior y se reducirá su capacidad térmica.

Como en cualquier accesorio viajero, el peso y el volumen son un factor que se debe tomar en cuenta dependiendo el tipo de actividad que harás. Si vas a cargar todo tu equipo de campamento durante varias horas, te conviene llevar un saco de dormir ligero de pluma o de fibra sintética. Lo mismo sucede con el volumen, pues si el espacio en tu mochila es limitado necesitarás un sleeping bag más compacto. En cambio, si irás a acampar en carro y no habrá mucha caminata, el peso y volumen ya no serán tan importantes.

Por último, te dejamos algunos datos curiosos sobre algunos factores que influyen en la resistencia al frío que tiene cada persona:

  • Está científicamente probado que las mujeres suelen tener menor tolerancia al frío que los varones, aproximadamente unos 5°C menos. Esto se debe a las diferencias de masa muscular que existen entre ambos. Por eso la temperatura de transición suele ser 5°C menor a la temperatura confort. 

  • Mientras más edad tenga una persona, más frío sentirá. Esto se debe a que la velocidad de nuestro metabolismo se reduce con los años y, por lo tanto, también su capacidad para generar calor.

  • Mientras menos grasa corporal tenga una persona, más frío podrá sentir. La grasa en nuestro cuerpo genera calor, así que unos kilitos de más pueden ser el secreto para dormir plácidamente en un campamento. Sin embargo, también las personas que tienen una buena preparación física tienen mayor tolerancia al frío, pues su metabolismo es acelerado y su cuerpo tiene mayor capacidad de producir calor.

  • Una buena nutrición e hidratación también es el secreto para desarrollar mayor tolerancia al frío. Si tu cuerpo cuenta con los nutrientes adecuados, tu metabolismo estará en toda la capacidad de generar calor corporal.

sl.jpg
sle.jpg
campamentos
VA VIAJES México

Campamentos

Cuevas y Ríos

VA VIAJES México

Montañas

VA VIAJES México

Rappel

VA VIAJES México

Circuitos

por 

Carretera

vuelo.png

Planea tu viaje

bottom of page
google2814487abd1440df.html